jueves, 5 de marzo de 2015

La sonrisa de Einstein. Romanos 1.20

El Hubble fotografía la sonrisa de Einstein

El anillo-sonrisa de Einstein SDSS J1038+4849, fotografiado por la NASA.

En esta curiosa foto, los ojos son dos galaxias y la sonrisa se debe a una lente gravitacional

El telescopio espacial Hubble, que está a puntito de cumplir un cuarto de siglo, continúa regalándonos imágenes únicas y en ocasiones hasta simpáticas. Este es el caso de la imagen que os mostramos sobre estas líneas, una especie de enorme emoticón "smiley" espacial compuesto en realidad por dos galaxias y un efecto físico que nos recuerda al sabio alemán Albert Einstein.

Los dos ojos naranjas que hacen las veces de ojos, son en realidad dos galaxias que forman parte de un cluster (o agrupación) de galaxias conocido como SDSS J1038+4849. La imagen fue descubierta por Judy Schmidt, que participó en una competición organizada por la ESA, en la que solicitan ayuda a personas de todo el mundo para ordenar y clasificar las imágenes captadas por el famoso telescopio espacial desde su puesta en funcionamiento allá en 1990, y encontrar detalles ocultos en ellas.

Una tarea sin duda ingente, ya que el Hubble ha tomado más de un millón de imágenes desde su puesta en marcha. Obviamente Judy logró captar el interés de los investigadores con su hallazgo, y su smiley espacial ha entrado a formar parte de los Tesoros Ocultos del Hubble.

Volviendo sobre la imagen, uno de los aspectos más interesantes es el fenómeno responsable de la curva que hace las veces de boca sonriente, que no es otro que una lente gravitacional, un efecto físico que se debe a la atracción gravitacional de las galaxias, la cual es tan enorme que llega a curvar y deformar el espacio tiempo. Este fenómeno gravitatorio fue predicho por Einstein en su Teoría de la Relatividad General, y ha sido un gran aliado del Hubble, ya que estas "lentes" permiten amplificar los objetos lejanos que quedan por detrás de ellas en el espacio-tiempo. La boca sonriente de esta imagen en concreto, ha sido generada por el alineamiento simétrico entre la fuente luminosa, la lente y el observador, lo cual genera una estructura en anillo.

El así llamado "anillo de Einstein" no es en realidad ninguna novedad en astronomía. La primera vez que se observó fue en 1998, gracias al propio telescopio espacial Hubble, y desde aquel momento hasta ahora ha vuelto a ser observado centenares de veces. Sin embargo, al menos hasta ahora, nunca había presentado el aspecto de una cara sonriente. Tal vez por ello al smiley espacial han tardado poco tiempo en rebautizarlo, y ya se le conoce como la "sonrisa de Einstein".

Dios es realmente sorprendente y en su creación lo podemos notar.
Romanos 1.20 "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario